jueves, 13 de febrero de 2014

Busquedas especializadas


Impacto ambiental de la Ingeniería Civil.

"Nadie te va a recordar por lo que pensaste, sino por lo que hiciste". - Anónimo

A lo largo de esta entrada vamos a conocer lo que es la contaminación, los distintos tipos de contaminación y cuantos tipos de contaminación produce la Ingeniería Civil.

La contaminación es el conjunto de sustancias malignas que se introducen a un medio y producen que este no sea apto para su uso.

Existen distintos tipos de contaminación:

Tipos de contaminación, 2014
  1. Contaminación del agua
  2. Contaminación del aire
  3. Contaminación del suelo
  4. Contaminación radioactiva                   
  5. Contaminación lumínica
  6. Contaminación sonora
  7. Contaminación visual

Todos ellos muy peligrosos para el ser humano ya que, como su nombre lo dice generan una contaminación que en ocasiones puede ser irreversible el daño.

Se cree que es una contaminación de aire debido a que al momento de construir las maquinas generan una gran cantidad de smog. Aunque ya existen maquinarias que reducen la producción de smog en el medio ambiente, aun hay millones de empresas que prefieren seguir utilizando las máquinas que tienen en vez de pagar otras nuevas. En la mayoría de las obras se tiene un mal orden de los materiales, lo cual ocasionan una contaminación de suelo. Una de las contaminaciones que mucha gente no toma en cuenta es la auditiva, ya que, nuestros oídos se han acostumbrado al ruido constante de la vida acelerada del ser humano, a pesar de eso el ruido que produce toda la maquinaria de construcción es increíblemente una de las contaminaciones que  más afectan a nuestro entorno.

La construcción es la mayor consumidora de recursos naturales y una de las principales causantes de la contaminación atmosférica.  Los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos según su entorno. Así, se calcula que por cada metro cuadrado de edificio construido, se gastan aproximadamente casi tres toneladas de materiales. Esta relación nos hace referencia a que en una construcción se involucran muchos materiales y mucha zona de recursos físicos.

L
a actividad construcción como tal no consume mucha energía en comparación con otras actividades humanas. Sin embargo, la consecución y procesamiento de los materiales de construcción y la utilización diaria de edificios e infraestructuras constituye de manera indirecta una de las actividades humanas más intensivas en consumo energético.

La energía directa e indirecta usada en las viviendas y edificios proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles, que contribuyen de manera muy importante a la contaminación atmosférica, principalmente anhídrido carbónico, óxidos de azufre y de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono, óxido nitroso y partículas en suspensión, (no explico cada uno de los conceptos anteriores ya que no tiene mucho sentido entenderlos).


 Las emisiones directas de los edificios se centran sobre todo en la actividad de calefacción, mientras que la producción de electricidad en los edificios es una de las grandes fuentes de contaminación indirecta. Asimismo, las obras públicas y la construcción de edificios se encuentran entre las causas de mayor contaminación acústica en las ciudades, junto con el transporte. Esto último tiene que ver con la entrevista que se le realizó al Ingeniero Ignacio Bernal ya que comentábamos que en ciertas partes del mundo ya es necesario adaptar las construcciones de acuerdo al medio ambiente, es por eso que se agregan calefactores y se modifican las estructuras.

Además, el impacto de los actuales edificios, que ocupan cada vez más una mayor parte del territorio, crea un ambiente físico hostil para el desarrollo cotidiano de las actividades de los ciudadanos. Esto es muy importante ya que hoy día es muy notorio, por lo menos en la ciudad de Puebla cada vez hay más y más edificios, los cuales parece que aparecen de la noche a la mañana. Muchos edificios modernos crean atmósferas interiores insalubres y hasta peligrosas para sus ocupantes, pudiendo dar lugar a problemas como el denominado "síndrome del edificio enfermo", esto es algo muy chistoso ya que nunca había oído hablar del síndrome del edificio enfermo pero ahora que leo la definición si es algo que suele pasar mucho cuando se termina de construir una casa o un edificio, queda esa sensación como de hueco o vacío y un olor extraño, lo cual hace que empiece a doler la cabeza o que falte la respiración, eso al menos me pasa a mí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario