miércoles, 19 de marzo de 2014

Ejemplos y aconsteimientos de construcciones sustentables

"Nada muere más rápidamente que una idea en una mente cerrada."-Pierre Bonnard.

A lo largo de mi investigación he encontrado infinidad de ejemplos pero para ser breve y conciso me voy a enfocar en los que según mi consideración son los que más ayudarían al medio ambiente.

Ciudades verticales
Como ya lo había comentado en mi entrada de "Civil engineering in 2025. looking to the future". La idea de implementar más edificios que casas es muy buena ya que en los últimos 50 años las ciudades han crecido en la dirección equivocada, a lo ancho y no a lo alto. En México aprendimos a construir un producto que se llama casa, pero nos olvidamos de la calidad de vida de sus habitantes. Ahora tenemos casas pequeñas pero alejadas de la ciudad. Esto es malo ya que las ciudades dispersas consumen más recursos, más energía, más suelo y más agua. Como puedes ver estos son los recursos que tenemos que ahorrar pero en ves de eso los estamos gastando. Un claro ejemplo de esto pasa con las casas Sadasi en Puebla ya que están muy retiradas de la ciudad.  

          En esta imagen podemos observar que el fraccionamiento de casas Sadasi se encuentra
           aislado, hay campo al rededor y esta lejos de un lugar que le pueda proveer alimento, agua, etc.




Cemex como impulsora de las construcciones verdes.


Otro muy buen ejemplo que encontré fue el de la constructora Cemex ya que provee a sus clientes una extensa gama de productos ecológicos. Al leer esta página me impresionó mucho ya que no estaba enterado de que una constructora reconocida tuviera materiales ecológicos de construcción.

Productos y soluciones sustentables. Algunos de los productos que ofrece la familia Cemex son:

Moldes de concreto aislante: fabricados principalmente de poliestireno y rellenos con concreto para ayudar a mantener frescas las construcciones en clima cálido y retener el calor en clima frío. Concreto autocompactable: mejora la resistencia y durabilidad de los edificios, incrementando la vida útil de su estructura y reduciendo los costos de mantenimiento, el uso de energía y los riesgos a la salud.
Concreto permeable: permite que se filtre el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y la concentración de calor hasta 4°C.
Concreto de fraguado rápido: que contiene hasta 80% de cenizas volátiles, es una alternativa baja en carbono, en comparación con el concreto convencional.
Concreto antibacteriano: controla el crecimiento de bacterias, ayudando a mantener un ambiente higiénico. Se utiliza en hospitales, laboratorios y granjas.

Ecoperando
En 2012, CEMEX lanzó Ecoperando para ayudar a la industria de la construcción en la identificación de los productos, servicios, soluciones e iniciativas más sustentables. Ecoperando utiliza una metodología basada en estándares globales para medir el impacto ambiental. Los productos y soluciones de construcción CEMEX optimizan el rendimiento de los proyectos mediante la reducción de su huella ecológica que reducen el impacto ambiental de los proyectos, optimizando el uso de los recursos naturales y la reducción de las emisiones y la generación de residuos. este programa es muy útil ya que hoy en día existen constructoras que no construyen con materiales ecológicos por falta de conocimiento sobre ellos, pero gracias a estos asesores se podrán dar a conocer sobre el uso y costos de estos nuevos materiales maravillosos.

 ¿Qué otros materiales de construcción ecológicos conoces?, ¿Sabes de algún lugar en donde los ocupen?, seria interesante vivir en un edificio construido con todos estos materiales ¿no crees?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario