jueves, 20 de marzo de 2014

¿Es posible una construcción sustentable en un país como México?

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"-Martin Luther King

Adentrándome más en la búsqueda de información acerca de la construcción amigable con el medio
ambiente, me topé con esta interesante pregunta, ¿ es posible una construcción sustentable en un país como México?. La respuesta al parecer para mucho sería "no" pero, ¿por qué no considerar un "sí" como respuesta?. ¿Por qué no se realizan construcciones realmente concientizadas o enfocadas a no dañar al medio ambiente?.

Uno de los miles de paradigmas que tenemos como sociedad es que este tipo de soluciones es muy cara, si bien este es una realidad, siento que antes de analizar este punto hay otros puntos en los que nos podríamos enfocar más.

La legislación: En México existen muy pocos reglamentos o leyes que regulen el diseño y construcción de espacios sustentables. Por parte del gobierno no se nota poco interés y proveen pocos recursos para la investigación de nuevas tecnologías verdes así como el poco financiamiento para productores, constructores o compradores que llevan a cabo proyectos verdes.

Educación: En las universidades las materias de alternativas, diseños y materiales ecológicos se enseñan mas como una especialización y no como parte de la carrera.

Responsabilidad social: Parte importante de este problema radica en la sociedad ya que el gobierno puede abrir caminos y dar los recursos necesarios, pero no se le puede echar toda la culpa al gobierno, nosotros como SOCIEDAD tenemos que dar el PRIMER PASO siendo proactivos y poniendo nuestro granito de arena en las acciones que realizamos.

Paradigmas: Todas las frases conocidas como: es costoso, no va a funcionar, no va a resistir, no va a durar mucho, se ve feo, etc. Son pensamientos que tenemos que cambiar para dar un paso a la construcción sustentable. Claro, se tienen que probar estos nuevos materiales para que se compruebe su resistencia flexibilidad etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario